domingo, 13 de mayo de 2012


ESPAGIRIA, LA ALQUIMIA VEGETAL
Una disciplina ancestral, cercana a la homeopatía y la fitoterapia


Se basa en la influencia de los planetas en personas y plantas para curar ciertas dolencias. Sus remedios consisten en mezclar elementos del reino vegetal y mineral. "Salud y enfermedad provienen de la misma raíz. Si el astro nos hace enfermar, el astro nos debe curar, pues el recurso sólo es posible por el semejante, jamás por el contrario". Con estas palabras definía el precursor de esta ciencia, Paracelso, médico y alquimista del siglo XVI, los parámetros en los que se sustenta la espagiria. Ésta considera al ser humano como un todo compuesto por cuerpo, alma, emociones y su interrelación con el medio (ciclos naturales, planetas).
Su resurgimiento en el panorama de las medicinas alternativas tiene su explicación en el afán incesante del ser humano por buscar terapias que contribuyan a mejorar la salud y ofrezcan una óptima calidad de vida y bienestar.
Separar y juntar
Según su etimología, espagiria proviene de Spao (extraer) y Ageirein (reunir). Es decir, se trata de separar los elementos constituyentes de las materias primas (plantas y minerales), purificarlos para eliminar las impurezas y volverlos a reunir en un estado libre de toxinas para aplicar en el organismo. Se intenta siempre establecer una similitud entre el paciente, su enfermedad y el universo, prescribiendo remedios que se asemejen con el cosmos, respetando en los mismos la armonía con la naturaleza.

A pesar de tener ciertos aspectos en común como el trabajar con plantas, la homeopatía y la fitoterapia se diferencian de la espagiria en que no usa cultivos biodinámicos (sembrados y recolectados según la situación y el momento planetario). Asimismo, la homeopatía emplea tinturas de origen animal y la espagiria no lo hace.

Tratamientos espagíricos
Para esta disciplina no hay dos enfermos iguales, por lo que se realizan tratamientos personalizados a la medida de cada paciente y por un periodo de tiempo que dependerá del tipo de dolencia. La espagiria se muestra especialmente efectiva en enfermedades como el asma, catarros, problemas ginecológicos y trastornos degenerativos.
La medicina espagírica emplea plantas y minerales que son recogidos en días concretos según la influencia de los planetas y manualmente para no desvirtuar la esencia de los mismos. Los remedios se elaboran bajo técnicas de fermentación y destilado con las que se preparan tinturas vegetales y minerales (cobre, oro) maceradas con alcohol.
Artículos Relacionados
Plantas medicinales: ¿lo natural es equivalente a lo seguro? Fitoterapia y homeopatía: diferencias y semejanzas Plantas que curan vs. leyes que enferman El proceso se lleva a cabo durante un mes o mes y medio, en los cuales se expone dicha mezcla al sol y la luna, siguiendo la más pura tradición alquímica. En relación a esto, Paracelso citaba en su libro Paragranum: "La naturaleza no produce nada perfecto, lo debe perfeccionar el hombre y esa perfección se llama Alquimia". Precisamente, a la espagiria también se la denomina alquimia vegetal.
Compatible con la medicina tradicional
Hay conocimientos que la sabiduría popular ha ido transmitiendo de generación en generación y que hoy en día están presentes en nuestra vida, sin que en ocasiones seamos conscientes de ello. El hecho de que los planetas nos condicionen no es algo nuevo.
Para muestra, la coincidencia de que el ciclo hormonal de una mujer sana dure 28 días, al igual que el ciclo lunar. De igual manera, criminólogos y psicólogos apuntan que las noches de luna llena influyen en el carácter de algunas personas e incluso se constata que la incidencia de delitos se incrementa en los plenilunios.
La medicina oficial ha logrado avances increíbles en el campo de la cirugía y en la superación de graves dolencias. Sin embargo, en trastornos de origen emocional o de carácter más leve la respuesta no es lo eficaz y rápida que se desearía. Por ello, cada vez es más frecuente que se recurra a terapias milenarias como complemento de los modernos tratamientos de la medicina convencional.
Todas ellas se pueden compaginar con casi cualquier tratamiento farmacológico, siempre que hayan sido prescritas previamente por un experto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario